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Apple da un giro a su política y anuncia que permitirá a sus usuarios reparar sus iPhones y Mac

El servicio estará disponible por primera vez en Estados Unidos a principios del próximo año para los iPhone 12 y iPhone 13, lo que permitirá a los clientes reparar sus pantallas, baterías y cámara en casa.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 11:51 hrs.
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Apple anunció que permitirá a los clientes reparar sus propios dispositivos en una medida que podría reducir el costo de arreglar los iPhones y Mac, y extender el ciclo de vida de los productos electrónicos de consumo.

El gigante tecnológico lanzó un programa de autoservicio que permitiría a los clientes comprar componentes fabricados por Apple para reemplazar piezas gastadas o rotas.

El servicio estará disponible por primera vez en Estados Unidos a principios del próximo año para las gamas iPhone 12 y iPhone 13, lo que permitirá a los clientes reparar sus pantallas, baterías y cámara en casa. El servicio se extenderá a otros mercados a lo largo de 2022 y cubrirá computadoras Mac con chips M1.

El cambio de sentido es brusco. Hace apenas un mes, los de Cupertino estaban luchando contra una propuesta de los accionistas que se mostraban a favor de la propuesta, ya que consideraba que sus propios expertos estaban en la mejor posición para dar servicio a sus productos.

Esta medida se produce después de una orden ejecutiva de la administración Biden en julio, que ordena a la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) que aborde las "restricciones anticompetitivas injustas sobre la reparación por parte de terceros o la autorreparación de artículos".

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"Este es un movimiento importante de Apple. Demuestra que es posible fabricar repuestos para los consumidores, algo que se han negado a hacer durante muchos años", dijo Ugo Vallauri, cofundador y líder de políticas del grupo de defensa del derecho a reparar Restart Project.

La apuesta de Apple es la segunda gran victoria para los defensores del derecho a reparar en meses, luego del acuerdo histórico de Microsoft en octubre para hacer que sus dispositivos sean más fáciles de reparar.

Apple ha sido criticada durante mucho tiempo por los organismos de protección al consumidor por proteger ferozmente su monopolio sobre el proceso de reparación, que se ha vuelto tan estricto que los iPhones dejan de funcionar correctamente incluso si se intercambian las partes de dos modelos idénticos.

Los consumidores se han visto obligados a elegir entre técnicos externos que utilizan piezas compradas a proveedores no certificados o pagar reparaciones "oficiales" en las tiendas Apple, cuyos costos pueden ser tan altos que muchos consumidores se sienten inclinados a comprar un nuevo dispositivo por completo. 

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